La película más anticipada del año, «La Guerra de las Galaxias», regresa con otra edición de su saga a la pantalla grande. Su creador, George Lucas, nunca pensó que su obra tendría tanto éxito. A pesar de todos los obstáculos que encontró en el camino, su visión, perseverancia y ambición lo llevaron a crear una de las series más importantes que trascienden a otra galaxia.

A finales de los años 70 los estudios estaban desesperados, querían buscar nuevas ideas y recursos para producir sus películas. Lucas fue reconocido por sus maestros y puesto inmediatamente en la mira. Le dieron una oportunidad, pero no tuvo nada de éxito. Frustrado por el resultado y el manejo de los estudios, decide ser independiente. Lo intentó de nuevo con otro género reivindicándose en la pantalla grande. No obstante, sus sueños estaban más allá de las estrellas: El joven director quería dirigir una película fuera de lo común.

«Los estudios no sabían que el mundo estaba cambiando, Lucas sí lo sabía».

Garett Wigan, Ex productor Ejecutivo de 20th Century Fox

El visionario tuvo muchos problemas para llevar su desbordante idea a la pantalla. Muchas personas estaban en su contra y fue rechazado por varios estudios. 20th Century Fox le abrió la puerta y Lucas logró su contrato.

Durante el tiempo de producción nada iba bien. Se había pasado del tiempo de rodaje y los estudios pusieron mucha presión, a tal punto que querían cancelar la producción. Para agravar la situación, la salud de Lucas de deterioró. Sin embargo, no se dio por vencido. Utilizó las estrategias necesarias para catapultar la obra a lo que hoy conocemos.

Algunos puntos interesantes que me llaman la atención sobre George Lucas durante este tiempo crucial:

  1. Mantuvo clara su visión.

    El guión original de la película se le salió de las manos, por lo que tuvo que partirlo en varias partes. Sin saber cómo quedaría la película, se propuso terminar toda la serie y logró obtener los derechos para la realización los demás episodios.

    «Es increíble lo que tú puedes hacer cuando tienes una visión, cuando se puede doblar la voluntad de otras personas a tu deseo. La cosa que nos mantuvo enfocados hacia su visión era George y su pasión por la idea». Harrison Ford

  2. Utilizó los recursos necesarios para vender su idea.

    Como los conceptos planteados por Lucas eran tan visionarios, necesitó valerse de recursos como «Story Boards» para causar una buena impresión en los altos ejecutivos de los estudios. Contrató a Ralph McQuarrie, reconocido ilustrador que le ayudó a tener una idea visual de cómo sería la película.

  3. Creó la primera red social de la época.

    Ante que la película fuera proyectada al público, juntaron aficionados al género de ciencia ficción y comenzaron a regar la voz y crear expectativas. Fueron los primeros fanáticos aunque aún no habían visto nada.

  4. Promocionó la película a través de mercancías y promociones.

    Durante la primera entrega de la saga, los productos promocionales no eran tan utilizados como hoy. Parte de su contrato inicial fue crear productos para mercadearla aunque los estudios no lo hicieran.

  5. Fue un hombre de negocios.

    El tipo de película que se estaban produciendo a finales de los 70 no requería un departamento de efectos especiales, los estudios se deshicieron de ellos. Lucas recurrió a un grupo de técnicos que hacían pirotecnias para comerciales de televisión y creó la primera compañía de efectos especiales.

    Tras el éxito de «La Nueva Esperanza», Lucas tomó el paso atrás de ser director de las próximas secuelas y concentrarse en levantar su nueva compañía. Estas han sido piezas claves para la industria proveyendo efectos especiales y de sonidos a miles de películas de Hollywood.

«La Guerra de las Galaxias» sigue siendo una se las sagas más importantes de todos los tiempos. Cambió la forma de hacer películas, desde el guión hasta la parte técnica, gracias a la visión de este joven director que ayudó a revolucionar la industria cinematográfica.

Al ver estos puntos, me recuerdan que como líderes debemos recordar lo importante que es mantener claro tu propósito y visión, y ser persistente en las cosas que queremos lograr.

Para dejar tus comentarios, haz clic aquí .

Empire of Dreams, Star Wars Trilogy Bonus Material