Parte importante en el liderazgo es aprender a servir y dar a otros, pero no podrás hacerlo si tu no estás preparado. Es importante sacar el tiempo para cuidar de ti e invertir en ti mismo para poder dar a los demás.

Mi salud se había visto afectada durante los últimos años. Siempre me sentía cansado, sin ganas de hacer nada. Sentía que mi salud se deterioraba.

Además me sentía como el que siempre necesitaba el consejo en vez de darlo, el de ser animado en vez de animar. Me sentía que no crecía, que no aprendía y no avanzaba.

Al mismo tiempo mi familia era afectada porque no le podía dar el 100%. Jugaba con mis hijos casi obligado, me daba trabajo hacer tareas con mi esposa, simplemente las fuerzas no me daban.

A raíz de todo esto uno de los puntos más significativos que he aprendido es a cuidar de mi mismo.

Cuando leí un capítulo de uno de los libros de John Maxwell, «Invierta en sí mismo primero», despertó en mí una gran curiosidad: ¿Qué significaba esto y cómo podría tener un impacto en mi vida? Veía este título un poco egoísta. Hasta que el autor lo ilustró magistralmente: «Cuando la tripulación de una aeronave explica los procedimientos de emergencia, ellos dicen a los pasajeros que se coloquen sus máscaras de oxígeno antes de ponerlas a sus niños».

Si nosotros desmayamos, ¿quién podrá atender a los demás? Esa era exactamente mi situación. No es una actitud egoísta, todo lo contrario. La seguridad y bienestar de otros depende de nosotros. Debemos convertirnos en lo que Robert Lewis, gran autor sobre la masculinidad, llama un líder servidor: «Es aquel que acepta su rol con valor y responsabilidad».

Así que, como líder responsable de familia, debo estar en condiciones para ayudarles. Es por eso que decidí dedicar el tiempo necesario para prepararme, cuidar e invertir en mí, para así ser un líder servidor.

Es importante sacar el tiempo para cuidar de ti e invertir en ti mismo para poder dar a los demás. Tuitea esta frase!

Tú puedes enfocarte en cualquier área de tu crecimiento personal, yo he querido enfocarme en tres puntos que para mí son primordiales:

  1. Descanso

    He aprendido a echar para atrás un poco las actividades y responsabilidades diarias y tener momentos para descansar. Me ha dado mucho trabajo, porque antes el descanso significaba «perder tiempo». ¡Qué equivocado estaba! Cuando descansas, recuperas tus energías y es mucho más fácil volver al trabajo más relajado y con la mente fresca.

    Ahora puedo dedicar más tiempo a mi esposa, a mis hijos y al trabajo con más entusiasmo.

    Busca los momentos necesarios para tus vacaciones, momentos de descanso semanal y momentos de descanso diario. Si es posible toma una siesta y no olvides en lo posible acostarte temprano.

  2. Salud

    El ejercicio ha sido un arma poderosa en la recuperación de mis energías. ¿Cómo había olvidado esto? Una rutina diaria de ejercicios hace una gran diferencia que impacta otras áreas de mi vida, como el estrés, que afectaba grandemente mi salud.

    Hago una rutina diaria de los famosos 7 minutos de ejercicios en la mañana y en lo posible trato de montar bicicleta por lo menos tres veces a la semana.

    La alimentación es otro factor, pero es algo que estoy empezando ahora. Así que no me atrevo a hablar sobre esto todavía.

  3. Crecimiento personal

    Una de mis metas para este año fue crecer en lo personal, tanto en la parte espiritual e intelectual. Siempre me gusta aprender, pero veía cómo tenía muchos libros sin leer o sin terminar.

    El problema es que para yo poder dar a otros debo equiparme. Así que decidí sacar el tiempo necesario para aprender cosas nuevas a través de libros, vídeos y podcast.

    Si desea dirigir, tiene que aprender. Si desea continuar dirigiendo, debe continuar aprendiendo John Maxwell

No quiero seguir en el plan de ser la víctima, de decir «me siento cansado y agotado». Necesito modelar esto a mi familia y las personas que están bajo mi influencia. Cuidarme e invertir en mí mismo tanto en lo espiritual, como en lo intelectual y en lo físico me ha ayudado a cuidar mejor de otros.

¿En qué áreas de tu vida necesitas enfocarte para tu crecimiento personal?

Para dejar tus comentarios, haz clic aquí .