En el artículo anterior Prepárate para tener «tu mejor año» expresé que mi esposa y yo hemos tenido que tomar algunas decisiones difíciles e incómodas para poder seguir adelante. Son momentos en donde uno necesita estar más unido como familia.

Es parte esencial del liderazgo.

Si quieres tener éxito y prepararte para tener «tu mejor año» debes incluir tu vida familiar. Es imposible descuidar a tu esposa e hijos y tener el éxito verdadero. Para eso debes dedicarles el tiempo necesario para crear bases sólidas con buenos principios y valores. Esto es una regla de oro:

Si te consideras un líder en tu trabajo o en tu ministerio debes empezar por el hogar.

Tuitea esta frase!

Mi objetivo es ver primeramente a mi esposa, Licelot, como mi amiga íntima y no como mi enemigo, en donde juntos podemos llevar a nuestra familia al nivel de excelencia que queremos.

«Y si una familia está dividida contra sí misma, esa familia no puede mantenerse en pie.» Marcos 3:25

Estos principios los pusimos en práctica en distintas circunstancias que hemos pasado durante nuestros diez años de matrimonio.

  1. Comunícate efectiva y constantemente con tu cónyuge

    La comunicación es un área fundamental en todos los aspectos. Nunca llevarás el barco al mismo destino con dos capitanes que piensen diferente.

    A veces Licelot y yo tenemos problemas porque asumimos o suponemos algo. Como pareja debemos estar bien claro en todas las áreas. Debemos recordar puntos en los que nos pusimos de acuerdo desde el primer día de nuestro matrimonio, por ejemplo: cómo vamos a gastar nuestro dinero, cómo vamos a criar a nuestros hijos, cuáles son nuestros valores familiares.

  2. Tener afecto mutuo.

    Es sumamente importante expresar su amor incondicional el uno por el otro. Hablar palabras de ánimo a tu cónyuge, neutraliza cualquier presión negativa que pueda estar viviendo.

    Enfócate en un aspecto positivo del otro. Espero mejorar este aspecto en mi vida, porque la verdad es que he fallado mucho en esto. Son los momentos de desesperación y desánimo en donde sin querer podemos herir fuertemente los sentimientos de nuestras parejas. Debemos pensar antes de hablar y tratar de sacar lo positivo y no lo negativo. Recuerda que tu esposo/a debe ser tu aliado.

  3. Pasar tiempo juntos.

    Otra área que quiero mejorar para este nuevo año es ser más intencional en tener un tiempo para Licelot una vez por semana. Es donde ponemos todos los problemas a un lado para enfocarnos en nosotros, en nuestra relación, en nuestros sentimientos y en cómo podemos mejorar nuestro matrimonio.

    No importa dónde y cómo se haga, lo importante es ser creativo. Puede ser una noche de juegos de mesa, caminar, hacer ejercicios juntos o pasear por el parque. No necesariamente debe involucrar mucho dinero.

    Es esencial que desde ya, saques tiempo en tu calendario para el día de la semana que vas a tener tu cita con tu esposa. Si tu esposa está en tu lista de prioridades, que espero que sea así, nada podrá interrumpir esta cita.

  4. Hazle frente a la crisis.

    Muchas familias tratan de evitar los inconvenientes y no hacer frente a los problemas. Me gustó lo que mi cuñado Enrique mencionó el otro día “No podemos meter los problemas debajo de la alfombra, sino la alfombra se pondrá más gorda.” Evitar los problemas no es la solución.

    Si queremos tener éxito en nuestras familias y en nuestras vidas debemos hacer frente a las dificultades que encontramos ahí.

Cuando pones en práctica estos principios, podrán venir grandes tempestades pero tu hogar nunca será derrumbado. Lo importante es tener clara la intención de mantener una familia unida y avanzar mientras aprenden de los problemas y contra tiempos que enfrentan en el camino.

No puedo dejar de mencionar que nuestro fundamento está basado en Jesús, sin sus palabras no hubiéramos podido llegar a estar firmes.

«Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.» Mateo 7:25

¿Qué principios y valores mantienes en tu casa? ¿Estos principios les ayudan a estar unidos como familia?

Para dejar tus comentarios, haz clic aquí .

Comments are closed.